Categorías
Blog

¿Que es la supercompensacion?. PARTE I

20110419-034230.jpg

La supercompensacion es el principio fundamental por el que se rigen todas las adaptaciones al entrenamiento. Con respecto a este principio podemos distinguir cuatro fases en el proceso de entrenamiento:
1. Nivel inicial de entrenamiento; este determinara el nivel de carga adecuado para producir adaptaciones posteriores. Cuanto mayor sea el estado de forma mayor deberá ser el nivel de estimulo de entrenamiento para producir mejoras en el nivel de rendimiento.
2. Descenso del nivel de rendimiento; una vez que se esta aplicndo una carga de entrenamiento el organismo disminuye su capacidad de rendimiento a causa del estado de fatiga. El nivel de descenso del rendimiento será proporcional a la carga utilizada y al estado inicial de rendimiento.
3. Mejora del nivel de rendimiento; una vez que cesa el estimulo o carga de entrenamiento, comienzan los mecanismos de recuperación hasta que el nivel de rendimiento alcanza los niveles iniciales. Los mecanismos de recuperacion se ven principalmente afectados por una alimentación y descanso adecuado.
4. La supercompensacion; realmente durante la recuperación si el estimulo ha sido adecuado y la recuperación suficiente el nivel de rendimiento se incrementa por encima de niveles iniciales, esta zona representada al final del gráfico es lo que se conoce como supercompensacion y el el objetivo de cualquier proceso de entrenamiento.

CONCLUSION
Estimulo de entrenamiento + recuperación (alimentación/descanso) = supercompensacion o mejora del estado físico.