Categorías
Blog

Supercompensacion, sobrecarga. PARTE II

20110504-102408.jpg

En el gráfico A podemos observar el principio de supercompensación que como mencionamos en la entrada anterior es el principio por el cual se rigen todas las adaptaciones al entrenamiento.

En el gráfico B observamos el principio de sobrecarga, que expresado simplemente se trata de encadenar nuevos estímulos de entrenamiento cada vez más intensos en el momento adecuado, es decir respetando siempre el principio de supercompensación, de forma que se da el tiempo suficiente para recuperarse de los esfuerzos realizados. Este tiempo de recuperación varíará en función de las siguientes variables;

  1. El nivel de rendimiento inicial. Cuanto menor sea el nivel de rendimiento del sujeto, menor tendrá que ser el estímulo de entrenamiento y mayor el tiempo de recuperación. Un deportista de alto nivel necesitará estímulos de entrenamiento mucho mayores y menores tiempos de recuperación. Además el potencial o «ventana» de adaptación o mejora cada vez será menor, lo cual implica que al incrementar el nivel de rendimiento la capacidad de mejora disminuye considerablemente y el esfuerzo para conseguir estas mejoras es exponencialmente mayor, razón por la cual se producen los estancamientos en la mejora de los resultados.
  2. La carga de entrenamiento. Con el fin de producir adaptaciones y mejoras constantes el estímulo o carga de entrenamiento deberá ser progresivamente mayor. Cuanto mayor sea la carga de entrenamiento aplicada a una determinada cualidad física mayor deberá ser el tiempo de recuperación. Esto no quiere decir que se deba dejar entrenar, sino que no se podrá entrenar esa cualidad física específica hasta que se haya completado el proceso de supercompensación de la cualidad entrenada.
  3. La cualidad física entrenada. El tiempo para alcanzar la supercompensación varía dependiendo de la cualidad física que se va a entrenar (ver parte III).
  4. La alimentación. La aplicación de ciertas estrategias alimenticias antes, durante y después del entrenamiento reducirán considerablemente el tiempo de supercompensación (PARTE IV).
  5. El descanso.

CONCLUSION: La combinación adecuada de todas estas variables de forma consistente en el tiempo consigue la mejora del nivel de rendimiento también de forma consistente…