Categorías
Blog

“REST DAY” VS “DAY OFF”: La necesidad de descansar.

Por Fernando Mirón.
Entrenador Personal CrossFit Las Rozas.

Estar físicamente activo todos los días de la semana reporta grandes beneficios, pero no es usual mantenerse constantemente en niveles óptimos para realizar una práctica deportiva adecuada.

La propia conciencia, el instinto y el sentido común deben aplicarse al diseño científico de los programas. A veces, el organismo simplemente no puede mantener el ritmo, incluso con los programas de entrenamiento más cuidadosamente planificados.

A menudo esto se debe a variables no controlables de la vida de una persona que, gradualmente o de repente, añaden más estrés del previsto a la ecuación. Cuando se producen cambios vitales, tales como problemas personales, estrés laboral, o aparición de enfermedades, se hace necesaria una mayor recuperación, y la duración e intensidad de los entrenamientos y, quizás, la frecuencia pueden precisar ajustes.

BENEFICIOS DEL DESCANSO RESPECTO AL RENDIMIENTO FÍSICO:

  • Reparación de tejidos
  • Reposición de los depósitos de glucógeno
  • Prevención del sobreentrenamiento
  • Incluso disminución de la presión psicológica

En definitiva, un buen descanso propicia la correcta evolución de la curva de supercompensación y reduce el riesgo de lesión.

 

¿DESCANSAR EQUIVALE A NO ENTRENAR?.IMG_2282.PNG

He aquí el quid de la cuestión, para aquellas personas que buscan una mejora de rendimiento, independientemente del nivel en el que lo desarrollen, un día de descanso no tiene porqué ser un día libre, al menos no de forma sistemática.

La complejidad de nuestros sistemas de entrenamiento en ocasiones dificultan el trabajo de cualidades que podrían perjudicar el desarrollo de otras a las que damos una mayor prioridad, así ocurre, por ejemplo, con la flexibilidad, que por la necesidad de distanciarse del trabajo principal de fuerza acaba siendo relegada al olvido.

De este modo un día de descanso puede ser el momento idóneo para enfatizar en el desarrollo de la flexibilidad o la técnica de movimientos y habilidades que por falta de tiempo, excesiva fatiga o inconveniencia desaparecen de nuestras sesiones habitualmente.

En CrossFit Las Rozas con este objetivo Michelle ha diseñado clases específicas de Yoga orientadas a CrossFit, aprovéchalas en tu día de descanso, de esta manera mejorarás tus limitaciones articulares, disminuyendo el riesgo de lesión y mejorando la calidad de tus movimientos olímpicos y de gimnasia, además de ayudarte a acelerar tus procesos de recuperación!!!!.

281899_601503669979266_8606805937456198552_n

Por otro lado trotes ligeros, caminatas o los propios ejercicios de técnica antes mencionados permitirán una mayor irrigación muscular, removiendo los deshechos metabólicos producidos por el ejercicio intenso, lo cual favorecerá a la recuperación de estructuras dañadas sin que la carga sea suficiente para alterar la supercompensación.

MI CONSEJO
El mejor método para conocerse a uno mismo es el ensayo-error, así que experimenten distintas combinaciones y vean como se adapta su cuerpo a cada una de ellas, analicen su objetivo y pregúntense si su entrenamiento es el más adecuado.

Sean flexibles en su planificación, sin que esto signifique saltarse automáticamente la sesión si se encuentran cansados, busquen su motivación cada día y luchen por sus objetivos.

En CrossFit Las Rozas hemos diseñado un sistema de progresión por niveles (ver tabla), en los cuales se establece una idea básica de la relación entrenamiento / descanso que os puede servir de guía para conseguir el estímulo de entrenamiento óptimo según el nivel de entrenamiento.

No por entrenar más el resultado tiene que ser necesariamente mejor, por lo que cada nivel de entrenamiento y cada persona tiene una relación óptima de entrenamiento / descanso, por tanto consulta la tabla y a nuestros entrenadores para que te aconsejen individualmente.

IMG_2281.PNG